Es gracias a estas conexiones que nos mantenemos en constante comunicación y facilitamos nuestra vida.
Agosto, 2021
Las Telecomunicaciones, como muchas otras industrias, tuvieron impactos fuertes a causa de la pandemia por el COVID-19. Negocios, empresas y consumidores dependen ahora más que nunca de los servicios de conectividad, a consecuencia de que un gran porcentaje de la fuerza laboral migró del trabajo en oficina al trabajo en casa, los estudiantes tuvieron que atender clases remotas desde sus casas o cualquier lugar con conexión a Internet; y muchos negocios tuvieron que encontrar nuevas maneras de mantener sus puertas abiertas, teniendo que utilizar tecnologías para facilitar el distanciamiento social. Todos estos escenarios fueron posibles gracias a las redes de Telecomunicaciones, sobre todo las inalámbricas.
Esto es importante considerarlo para diseñar e implementar de manera exitosa los vectores de cobertura 5G, así como sus aplicaciones o casos de negocio para aprovechar las ventajas de esta nueva Red.
No está por demás recalcar que, siendo 5G una las tendencias más prometedoras en las Telecomunicaciones en los últimos años, a partir del 2021 las expectativas son ahora más grandes. Por eso los operadores se apresuran a implementar sus redes 5G con el objetivo ahora de no solo presentar al usuario una experiencia nueva, sino realmente ofrecer un servicio útil y necesario para cubrir las necesidades de conectividad actuales y preparar el camino para los próximos años. A la par del despliegue de las redes 5G, los fabricantes de equipos terminales y dispositivos compatibles con las redes 5G introducirán en el mercado cada vez más opciones a los consumidores.
El IoT ha sido promocionado como una de las tendencias más significativas en la industria de las Telecomunicaciones, y se espera que a partir del 2021 realmente despegue y ofrezca soluciones más atractivas para implementar en diferentes escenarios, haciendo posible la conexión de dispositivos, servidores remotos de informática, servicios, datos y aplicaciones que nadie esperaba que fuera posible comunicar a la red.
De alguna manera, la pandemia obligó a muchos negocios e instituciones a ser más creativos: la implementación de estaciones remotas para la atención médica, aplicación de pruebas COVID-19, aplicación de vacunas, puntos de recolección de pedidos de tiendas y restaurantes con el objetivo de mantener el distanciamiento social. La conectividad con nuevos dispositivos y en diferentes lugares fue necesaria para mantener a flote a ciertos giros comerciales y de salud.
A partir del 2021 la demanda de nuevas aplicaciones de IoT tendrán un crecimiento acelerado, principalmente impulsado por la industria médica, oficinas inteligentes, monitoreo de dispositivos y aplicaciones remotas, servicios basados en localización, especialmente porque la fuerza laboral empieza a regresar al trabajo en oficina pero de una manera más segura.
Esta demanda hace necesaria la expansión de la infraestructura de transmisión o transporte de los operadores de redes inalámbricas, especialmente en los servicios de fibra óptica para aumentar la capacidad de la Red y alcanzar a más Clientes empresariales y residenciales, haciendo posible también el despliegue y crecimiento de la cobertura 5G.